Marketing y Publicidad para Médicos

Incrementa el número de citas en tu consultorio, clínica u hospital.

Guía 2021 para incrementar tus pacientes

¿Quieres incrementar tu número de pacientes?

Si estás buscando la manera de incrementar tus pacientes en consultorio, clínica u hospital en el menor tiempo posible y con la mejor relación costo beneficio, entonces esta guía de marketing y publicidad para médicos y marketing digital para médicos te servirá de mucho para alcanzar ese objetivo tan buscado por los médicos y profesionales de la salud.

Esta guía 2021 para incrementar a tus pacientes te ayudará a ti médico especialista, profesional de la salud o administrador de clínica u hospital a saber cómo crear publicidad para incrementar el volumen de citas.

¿Por qué recomendamos esta guía 2021 para incrementar a tus pacientes?

Porque en esta guía explicamos paso a paso cómo realizar una estrategia integral de marketing para médicos. Una guía gratuita realizada por profesionales del marketing digital para médicos, la cual actualizamos constantemente para explicarte las últimas tendencias en lo que a publicidad en internet para médicos respecta.

Ninguna otra Agencia de marketing para medicos te ofrece un recurso tan completo y actualizado como este.

Si quieres posicionarte arriba de tu competencia te recomendamos guardar en tus favoritos este artículo y revisarlo constantemente para que te mantengas actualizado de las nuevas tendencias en el marketing médico y así logres incrementar las consultas en tu consultorio, clínica u hospital.

¿Estás listo para el siguiente nivel?… Comencemos.

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Indice de contenido

Saber implementar las técnicas de marketing médico podría llevar al éxito a un consultorio privado, pero también podría ser su fracaso, perdida de tiempo e inversión económica si no lo hacemos de la forma correcta.

Como expertos en marketing digital y especialistas en marketing y publicidad para médicos y marketing de salud, sabemos que para profesionales de la salud es imprescindible contar con un flujo elevado de pacientes que constantemente visiten su consultorio, clínica u hospital.

El incremento de pacientes ayuda a los profesionales de la salud a dejar de depender de la referencia o recomendación de otros médicos y a independizarse de instituciones de salud publica.

Una optima estrategia de posicionamiento en internet ayuda a que consultorios, clínicas u hospitales de práctica publica o privada se conviertan en líderes en su ciudad, trayendo como principal beneficio el incremento de ingresos económicos.

En la Agencia de Marketing para Médicos Siguiente Nivel hemos trabajado con profesionales de la salud cuyo objetivo ha sido el incrementar el número de consultas en su agenda, como resultado de la optimización de sus campañas de marketing digital para médicos, actualmente cuentan con más de 200 pacientes por mes en el caso de profesionales de la salud con consultorios independientes y hasta más de 500 pacientes por mes en clínicas u hospitales.

A continuación te presentamos una guía 2021 para incrementar tus pacientes. Paso a paso, con técnicas probados y acciones específicas que como profesionales del marketing para médicos recomendamos para lograr tu objetivo. En pocas palabras, a continuación conocerás una estrategia de marketing de salud para un consultorio médico, clínica u hospital.

Nota: Aquí puedes ver Guías personalizadas por especialidad médica.

1. ¿Qué es el Marketing y publicidad para Médicos?

Una estrategia de marketing para médicos, consultorio, clínica u hospital consiste en la implementación de una serie de acciones de marketing digital como mercadotecnia convencional, encaminadas a impactar de forma positiva y posicionar cada uno de tus servicios médicos.

Como ya lo hemos mencionado, el objetivo de la publicidad para médicos busca como resultado atraer pacientes al consultorio y gira en torno a un importante pilar de la estrategia de posicionamiento como lo es una página web médica y publicidad en internet especializada en médicos y salud.

Existen grandes beneficios que trae consigo la buena implementación de una estrategia de estrategia de marketing para médicos, consultorio, clínica u hospital como lo son:

  • Ser de las primeras opciones cuando un paciente busque en internet a un médico con tu especialidad, ya sea en Google, Google Maps o cualquier otro buscador digital.
  • Utilizar a tu beneficio las nuevas tecnologías de mensajería como WhatsApp y Facebook Messenger.
  • Aprender más sobre la forma en la que un paciente potencial busca un servicio médico, tratamiento, cirugía o terapia.
  • Saber lo que la gente dice de ti en internet mediante la correcta gestión de reseñas positivas que te posicionen como un medico especialista referente en tu especialidad y localidad.

Toda estrategia de marketing para médicos, consultorio u hospital debe de estar dotada de una voluntad por asistir al usuario de pasar al punto A al punto B.

El marketing para médicos es el método que se usa para crear oportunidades de venta (más pacientes). Sirve para comunicar y posicionar los servicios médicos de un profesional de la salud independiente, consultorio, clínica u hospital y se traduce en acciones para llegar a un mercado meta local.

2. Marketing y publicidad digital para médicos VS Marketing Tradicional

Te preguntarás ¿cuál es mejor? ¿cuál me garantiza más pacientes? ¿en qué tipo de marketing conviene invertir mi dinero? Como especialistas te podemos decir que la respuesta correcta es que no hay respuesta, pues todo depende de las necesidades y objetivos. Por otro lado, creemos que todo depende del consumidor, no se puede pensar en una estrategia de publicidad para médicos sin antes comprender y analizar el mercado objetivo. Una vez ahí, ya se podría decir qué tipo de promoción se adecua más a tu consultorio, clínica u hospital.

2.1 Marketing Y PUBLICIDAD tradicional

Su principal y único objetivo son las «ventas inmediatas», olvidando la relación entre la marca (médico, clínica u hospital) y el cliente (paciente). Es decir, el marketing y publicidad tradicional emplea técnicas de promoción agresivas como ventas directas, televisión, radio, correo postal y medios impresos (revistas, libros, periódicos, entre otros), enfocando su atención en el producto o servicio.

2.2 Ventajas del marketing Y PUBLICIDAD tradicional

  • Es masivo.
  • La mercadotecnia tradicional hace uso de materiales impresos como folletos, carteles y trípticos que el consumidor puede recibir y podría analizar a lo largo del día o en sus ratos libres.

2.3 Desventajas del marketing Y PUBLICIDAD tradicional

  • Es caro, los medios tradicionales como la televisión, radios o espectaculares tienen un costo por renta. Lamentablemente este costo no es nada económico.
  • Sus resultados no son 100% medibles, al usar estrategias de publicidad tradicional no hay manera alguna de a cuántas personas llegó tu anuncio.
  • La comunicación es una sola, de la marca al cliente. No hay una retroalimentación.
  • Genera desperdicio, ya que no todos conservan un folleto o tríptico.

2.4 Marketing Y PUBLICIDAD digital PARA MÉDICOS

El marketing y publicidad digital para médicos es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son adaptadas y llevadas al mundo online.

El marketing y publicidad por internet utiliza estrategias como la creación de una página web, optimización para buscadores también conocido como SEO (search engine optimization), social media, mailing, entre otros.

2.5 Ventajas del marketing por Internet

  • Le da valor al consumidor, los pacientes realmente sienten que les importan.
  • Es accesible/económico, invertir en marketing y publicidad digital no es gratis, pero a comparación del marketing y publicidad tradicional resulta mucho más económico.
  • Toda acción en el mundo digital es medible. Por lo tanto al final de cada campaña, los resultados pueden analizarse. Conocer el comportamiento de los pacientes potenciales te servirá de mucho para mejorar la estrategia de marketing y publicidad para médicos, consultorio, clínica u hospital.
  • No contamina.
  • Permanece, una vez que la campaña haya terminado el contenido seguirá en internet. En el año 2000, el fundador de Netflix, Reed Hastings, buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster para proponerle trabajar juntos en un nuevo modelo de negocio. Sin embargo Antioco y sus asesores respondieron que no porque «no veían futuro» y lanzaron una campaña donde se burlaban del ahora rey del streaming. Actualmente aún permanece online un tweet de dicha campaña.

3. Define tu propuesta de valor: La base de toda estrategia de marketing y publicidad para médicos

Cuando hablamos de marketing y publicidad para médicos, clínicas y hospitales, lo que te diferencía de tus competidores será lo que tienes que hacer sobresalir en el mensaje publicitario. Dicho mensaje es el que difundirás a través de todos los canales digitales que más adelante mencionamos en esta guía

La primer pregunta que debes realizarte es ¿Qué me hace diferente a la competencia?

Debes tener identificados claramente tus diferenciadores, porque esos serán la razón por la que un paciente te escogerá a ti, en lugar de la competencia.

Ejemplo:

Cuando quieres comprar un celular lo primero que evaluamos entre las distintas opciones son la capacidad de almacenamiento, la resolución de la pantalla y los megapíxeles de la cámara, sin dejar a un lado el costo. Si encontramos un dispositivo móvil que nos ofrece las mejores características a un menor precio, nos inclinaremos por dicho móvil.

Un paciente potencial hace un análisis similar cuando está buscando un servicio de salud.

De entrada el paciente te escogerá porque tienes una especialidad o sub-especialidad específica. Tal vez el paciente prefiera elegirte porque tienes estudios en el extranjero. Tal vez porque tu clínica u hospital tiene equipo y tecnología con la que tu competencia no cuenta. Tal vez el paciente prefiere ir a consulta contigo porque te encuentras muy cerca de su domicilio o trabajo. O tal vez cobres barato a comparación de tu competencia y esa sea la razón por la que el paciente te eligió.

No te limites en tus diferenciadores, son una arma para poder entrar con fuerza a la competencia del posicionamiento de tus servicios médicos. Un diferenciador es importante para que tu entrategia de marketing y publicidad para médicos realmente rinda frutos.

¿Ya tienes clara cuál es tu propuesta de valor?… El siguiente paso es saber cómo comunicarlos.

4. Tu sitio web: El eje del marketing y publicidad para médicos

En la actualidad, contar con una página web va más allá de tener una «ventana abierta» 24/7 con tu información. Cuando alguien nos da el nombre de un médico, clínica u hospital, lo primero que hacemos es buscarlo en Internet ¿verdad? Y si encuentras información rápidamente, en automático le tienes mayor confianza.

Tener una página web 100% optimizada alineada a una estrategia de Marketing Digital para médicos, consultorios, clínicas u hospitales tiene que ser prioridad. Recuerda que en una página web aterrizará todo el tráfico de pacientes potenciales que generaremos por medio de campañas de PPC (Pago por clic como Google Ads), SEO, Redes Sociales, entre otros.

4.1 VENTAJAS PARA UN MÉDICO, CLÍNICA U HOSPITAL de tener unA PÁGINA web

Entre las muchas ventajas que trae consigo tener una página en internet, a continuación listamos las más importancia:

  • Una página web te da mayor autoridad en comparación a tu competencia.
    Cualquier médico especialista, profesional de la salud, clínica u hospital que cuenta con una página web es percibido por los pacientes potenciales como alguien con más prestigio y profesionalismo.
  • Un página web te da presencia las 24 horas del día.
    Las páginas de internet están activas las 24 horas del día, 7 días a la semana, durante todo el año. Esto quiere decir que tus pacientes potenciales podrán saber de tus servicios de salud aun cuando duermes (siempre y cuando tu sitio web esté bien posicionado).
  • Un página web es esencial para atraer más pacientes.
    Para implementar correctamente todas las técnicas de una estrategia integral de marketing y publicidad en internet, es necesario contar con una página web.
  • Una página web te brinda visibilidad segmentada.
    Tener un sitio web bien posicionado en los primeros resultados de búsqueda te permitirá ser visto en el lugar donde quieras atraer mayor número de pacientes.
  • Una página web te permite conocer mejor el perfil de tus pacientes potenciales.
    Existen herramientas como Google Analytics que nos permiten saber qué hace cada persona que visita tu página web, esto nos da un mayor entendimiento en relación con su comportamiento.

¿Qué debe tener tu página web para lograr ser confiable ante tus pacientes potenciales y lograr tener mayor credibilidad y autoridad en comparación a tu competencia?

4.2 ¿Qué debe tener una página web de médico, clínica u hospital?

  • Tu página web debe contar con al menos 4 secciones:
  1. Página de “Inicio” o portada de tu sitio web: Aquí es donde debemos comunicar de forma clara y concisa nuestra propuesta de valor (lo que no diferencia de la competencia).
  2. Sección «Nosotros» que hable de ti, tu clínica o tu hospital: Aquí mostrarás tu currículum completo, los logros de tu clínica o los reconocimientos de tu hospital, así como misión, visión y valores. Puedes ver una ejemplo de este tipo de sección en este enlace.
  3. Sección de “Servicios”: Aquí debemos mostrar un listado de síntomas y padecimientos a los cuales prestamos atención, así como los procedimientos quirúrgicos que realizamos. Puedes ver un ejemplo de una página de servicios en este enlace.
  4. Sección de “Contacto”: Aquí debemos mostrar número telefónico, WhatsApp, horarios de atención, dirección de tu consultorio, clínica u hospital, así como el mapa para llegar a tu consultorio y cualquier otro método de contacto que tengas. Puedes ver un ejemplo de una página de contacto en este enlace.
  • Tu página web debe ser compatible con dispositivos móviles:

Actualmente la mayoría de las visitas que recibe una página web se realizan desde dispositivos móviles. La mayoría de los pacientes potenciales buscan desde sus smartphones información, productos y/o servicios.

Esta es la razón por la que nuestro sitio web debe de ser compatible con dichos dispositivos, ya sean iPhone, Android o cualquier otra marca. Esto es un punto muy importante para tu estrategia de marketing y publicidad para médicos, el diseño de tu sitio web debe estar enfocado en un buena adaptabilidad en dispositivos móviles. De esta forma, la experiencia del visitante será satisfactoria y cumplirá su cometido: cautivar al paciente potencial.

De lo contrario los visitantes dejarán tu página web rápidamente y no se darán oportunidad a conocer tu trabajo.

  • Puntos de contacto visibles:

Si el objetivo principal de tu estrategia de marketing y publicidad para médicos es que recibas más llamadas, más mensajes vía WhatsApp o más mensajes por Facebook Messenger para que así brindes información complementaria a tus pacientes potenciales, entonces es lógico que los métodos de contacto estén muy visibles y a la mano para sea sumamente sencillo que lo hagan.

5. Motores de busqueda: Atrae a los pacientes que están buscando tus servicios médicos

Para implementar una exitosa estrategia de marketing y publicidad para médicos debemos enfocar nuestros esfuerzos en los motores de búsqueda, ya que para los profesionales de salud son una plataforma poderoso para atraer pacientes de primera vez.

¿Por qué los motores de búsqueda son una buena herramienta para atraer pacientes de primera vez?

Porque los pacientes potenciales de la mayoría de las especialidades médicas recurren a los motores de búsqueda como Google para buscar información, recomendaciones o un proveedor de servicios médicos, es aquí donde nosotros debemos de aparecer con una página web bien estructurada y un call to action (llamada a la acción) claro.

En lo que a motores de búsqueda respecta, existen 3 tipos de resultados de búsqueda en los que debemos aparecer:

  1. Anuncios en Google Ads (Search Engine Marketing)
  2. Resultados locales en Google Maps
  3. Resultados Orgánicos (Search Engine Optimization)

A continuación te explicaremos cada uno de ellos:

5.1 Anuncios de Google Ads

Los primeros resultados que nos aparecen al realizar una búsqueda son los anuncios pagados de Google Ads.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads (anteriormente conocido como Google AdWords) es la plataforma de anuncios de Google lanzada en el año 2000 y desde ese entonces lidera el mercado como la mayor red publicitaria a nivel mundial.

A través de Google Ads podemos crear de forma sencilla anuncios de Búsqueda, de Display, Gmail, Play Store, así como anuncios de YouTube.

Esta plataforma de anuncios de Google Ads nos permite indicarle a Google que muestre nuestra página web cuando un paciente potencial busca alguno de nuestros servicios.

250

PROYECTOS

421

TAZAS DE CAFÉ

110

CLIENTES

PAST EXPERIENCE

Cloud bread flannel poke, flexitarian vinyl iPhone church-key shaman williamsburg kitsch beard. 

DIGITAL OCEAN

I was a lead developer in Digital Ocean from 2015-2019

UBER

I was a lead developer in Digital Ocean from 2015-2019

TELEGRAM

I served as support assistant in Telegram from 2013-2017

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