Cómo atraer nuevos pacientes a tu consultorio

4 acciones para conseguir pacientes online

Mejore su visibilidad y reputación en línea

Introducción

En la actualidad, estar en Internet es algo absolutamente necesario. Por eso, si desea  tener éxito en el difícil mercado de los servicios médicos privados, debe estar presente en el mundo online. Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet, más del 90%  de los pacientes consulta Internet cuando busca un profesional de la salud. Por este motivo, es esencial organizar bien su presencia en la red para que los usuarios puedan encontrarle. No estar presente o no contar con una buena reputación online puede resultar contraproducente para lograr sus objetivos. En este ebook, vamos a hacer una breve introducción sobre cómo empezar a trabajar su presencia en línea y lograr que sea lo más adecuada posible. Para ello, tendremos en cuenta la creación de una página web, el posicionamiento de la misma a través de Google ya sea de forma gratuita o de pago así como también la presencia en las redes sociales y en portales especializados como Doctoralia.

1. Creación y mantenimiento de una página web

Lo primero que hay que tener en cuenta en el momento de crear una página web es que  esta debe lograr proporcionarle una buena imagen y ayudarle a conseguir sus objetivos para ser eficaz, es decir: ayudarle a conseguir nuevos pacientes. 

La página web de un consultorio médico no es solo una fuente de información sobre el médico y sus servicios, sino que también contribuye a construir su imagen profesional. 

A menudo, la valoración que harán los pacientes sobre usted como profesional de la salud y su decisión de confiar en acudir a su consulta o no, dependerán del aspecto o el contenido de la página web. Una página web mal diseñada o con un contenido no adecuado, podrá provocar más pérdidas que beneficios.

Recuerde: los principales destinatarios de su página web son los pacientes.

Asegúrese de que:

  • Sus datos de contacto sean fáciles de encontrar y estén siempre actualizados.
  • El contenido publicado en la página web invite a elegir su consultorio.
  • Incluya exclusivamente información profesional sobre usted.
  • Incluya una fotografía de su consulta.
  • Detalle la lista de enfermedades que trata y las intervenciones que realiza.
  • Incluya la lista de tarifas de los servicios prestados.

Creación de una página web

Usted mismo puede crear su página web con la ayuda de asistentes gratuitos como Wordpress, Wix o Weebly. O bien, puede encargar la realización de su web a un especialista o a una agencia (en ese caso, el coste variará en función de la complejidad de su proyecto).

Estos son algunos conceptos que una web eficaz debe cumplir. Si ya dispone de una página web, vea si cumple con la mayoría de puntos que le proponemos en la siguiente tabla. En caso contrario, el contenido de esta tabla también servirá para crearla.

2. Posicionamiento orgánico y Google Adwords

Posicione su página web según las tendencias actuales 

El simple hecho de publicar la página web de su consultorio en Internet no significa que los pacientes vayan a empezar a visitarla (lo normal es que ni siquiera sepan que existe). Una vez su página web esté publicada, llega el momento de empezar a trabajar en su posicionamiento. 

Existen dos formas de posicionar su página: 

1. Trabajando en el posicionamiento orgánico de la página, es decir, el posicionamiento gratuito. Este tipo de posicionamiento no es inmediato, más bien lo contrario, pasará tiempo hasta que la página esté bien posicionada en el buscador. 

2. A través del posicionamiento de pago, es decir, un servicio como el de Adwords en Google. En este caso el posicionamiento es inmediato y en pocos minutos podrá aparecer en las primeras posiciones de Google. Por contra, este tipo de posicionamiento supone un coste adicional y un trabajo de formación previa para entender cómo funciona y aprender a utilizarlo y a optimizar resultados. 

Los pacientes buscan contenidos concretos en Internet 

La búsqueda de información sobre profesionales o centros de salud en Internet suele seguir un patrón. Los pacientes utilizan, sobre todo, el motor de búsqueda de Google y escriben en él información sobre un médico de una especialidad concreta y un lugar concreto (por ejemplo, "ginecólogo en Ciudad de México"). 

El motor de búsqueda da como resultado una lista de enlaces a páginas web. Habitualmente aparece un gran número de enlaces en los resultados de la búsqueda, pero los pacientes solo hacen clic en los primeros resultados. Por esta razón, es muy importante asegurarse de que nuestro enlace aparecerá lo más arriba posible en la lista de resultados del motor de búsqueda. 

El algoritmo de Google responde a las palabras clave o preguntas que se introducen en el buscador con la presentación de un listado de páginas web. Éste tiene en cuenta una serie de características de las páginas web y, tomándolas como referencia, decide cuáles presentar al principio de la lista.

El algoritmo posiciona en puestos altos aquellas páginas web que: 

  1. Tienen contenidos de valor: el algoritmo analiza las palabras de la  página web y decide si el contenido responde a la expresión que los usuarios han introducido en el motor de búsqueda.
  2. Publican contenido original (no copian contenido de otros sitios web). 
  3. Cuentan con un diseño responsive, es decir, que se visualiza correctamente tanto en las pantallas de ordenador como en las de smartphones o tablets. 
  4. Tienen enlaces que dirigen hacia ellas en otras páginas web con muchas visitas y en las redes sociales. Esto otorga una cierta reputación y credibilidad a la página web por parte de Google.

El trabajo del posicionamiento orgánico

Realizar el posicionamiento orgánico (gratuito) de una página web por uno mismo es una tarea difícil, aunque no imposible. Es necesario tener en cuenta un gran número de factores, exige una gran cantidad de trabajo y, además, los resultados solo serán visibles a largo plazo. Para ello, también se puede contar con la ayuda de una agencia especializada o de un profesional independiente. Como sugerencia, le recomendamos que trabaje por un posicionamiento muy específico donde seguramente atraerá a menos pacientes, pero también tendrá menos especialistas o centros compitiendo por dichas palabras claves (por ejemplo: “pediatra asma Barcelona”).

Mejore el posicionamiento con la ayuda de una campaña de AdWords 

Si competimos por posicionarnos de forma orgánica en un mercado difícil (es decir, en una gran ciudad en la que hay muchas consultas con un perfil similar al nuestro), es muy probable que debamos esperar muchos meses antes de conseguir cierto éxito. 

Cuando se requiere un resultado inmediato podemos utilizar AdWords, es decir, los denominados enlaces patrocinados. 

Estos enlaces aparecen por encima de los resultados naturales de búsqueda y es muy difícil pasarlos por alto.

Esta es una prueba.

Enrique Lima

Estratega digital

Profesional del marketing digital con más de 6 años de experiencia en el sector. Se especializa en marketing médico y redacción de contenidos de salud.