Tabla de contenidos
- ¿Qué es la gimnasia cerebral?
- 10 beneficios de la gimnasia cerebral que cambiarán tu vida
- Gimnasia cerebral: ejercicio
¿Qué es la gimnasia cerebral?
La gimnasia cerebral, también conocida como brain gym, es un conjunto de ejercicios que estimulan la creación de conexiones neuronales entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro que tienen el propósito de mejorar como la memoria, el aprendizaje, la concentración, el razonamiento y la creatividad.
La idea es activar el cerebro a través de diferentes actividades que involucran el cuerpo, los sentidos y la mente. La gimnasia cerebral consiste en realizar movimientos corporales que ayudan a superar dificultades como la dislexia, la hiperactividad, el déficit de atención y potenciar habilidades como la organización, la atención, la escritura y la lectura.
10 beneficios de la gimnasia cerebral que cambiarán tu vida
La gimnasia cerebral tiene múltiples beneficios para la salud cerebral y el bienestar general. Algunos de los beneficios de la gimnasia cerebral al practicarlos constantemente son:
1: Mejora el aprendizaje
Facilita la asimilación y la retención de información, lo que favorece al desarrollo de nuevas habilidades y destrezas.
2: Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro
Esto contribuye a aumentar el suministro de oxígeno y nutrientes a las células cerebrales.
3: Estimula la neuroplasticidad
Promueve la capacidad del cerebro para adaptarse, cambiar su estructura y funcionamiento en función de las experiencias y el entorno, lo permite crear nuevas neuronas y conexiones entre ellas.
4: Reduce el estrés
Al realizar este tipo de ejercicios se relajan los músculos, mejora la respiración, se regula la frecuencia cardiaca y la presión arterial, provocando una reducción del estrés y una mejora del estado de ánimo.
5: Aumenta la memoria
Los ejercicios propuestos por la gimnasia cerebral contribuyen a mejorar el rendimiento y la calidad de la memoria, así como a facilitar la asimilación y retención de la información.
6: Incremento de la creatividad
Los ejercicios de gimnasia cerebral favorecen la flexibilidad mental que a su vez ayuda a superar los bloqueos mentales y a pensar de manera más creativa.
7: Mejora la concentración
Los ejercicios de gimnasia cerebral ayudan a entrenar la mente para ignorar las distracciones y mantener la concentración durante periodos de tiempo más largos, incluso cuando se enfrenta a desafíos.
8: Mejora la resolución de problemas
La gimnasia cerebral estimula la generación de nuevas ideas y asociaciones, lo que resulta útil para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
9: Mejora las destrezas aprendidas
Los ejercicios de la gimnasia cerebral ayudan a facilitar la recuperación y la consolidación de la información que ya se aprendió.
10: Ayuda a prevenir Alzheimer
Practicar la gimnasia cerebral de forma regular puede ayudar a mantener el cerebro sano y a prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al Alzheimer.
Estos son 10 beneficios de la gimnasia cerebral que cambiarán tu vida.
Gimnasia cerebral: ejercicio
Existen muchos tipos de ejercicios de gimnasia cerebral, que se pueden adaptar a las necesidades, preferencias y objetivos de cada persona. Además, puedes practicar la gimnasia cerebral en cualquier momento y basta con dedicar de 5 a 10 minutos diarios para empezar a ver los beneficios.
Algunos de los ejercicios de gimnasia cerebral más comunes son:
Doble garabateo
Consiste en dibujar con ambas manos al mismo tiempo, haciendo líneas, círculos u otras formas, en diferentes direcciones. Este ejercicio mejora la motricidad fina, la escritura, la atención y la concentración.
Bostezo enérgico
Consiste en simular un bostezo, mientras presionas las mejillas con las yemas de los dedos. Este ejercicio oxigena el cerebro, relaja la tensión facial, mejora la visión y la expresión verbal.
Gateo cruzado
Consiste en tocar la rodilla izquierda con el codo derecho, y luego la rodilla derecha con el codo izquierdo, alternando varias veces. Este ejercicio activa los hemisferios cerebrales, mejora la coordinación, el equilibrio y la concentración.
El elefante
Consiste en dibujar un ocho acostado en el aire con el brazo, mientras se sigue el movimiento con la vista. Este ejercicio mejora la memoria, la orientación espacial y la lateralidad.
La lechuza
Consiste en poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firmemente y voltear la cabeza a ese lado, respirar profundamente y liberar el aire girando la cabeza hacia el hombro opuesto.
Estos son sólo algunos ejemplos de ejercicios de gimnasia cerebral, pero hay muchos más que puedes explorar y practicar. Lo importante es que los hagas de forma regular, con una respiración adecuada y que te diviertas mientras los realizas.
Y si te interesa saber más sobre gimnasia cerebral de la mano de un experto, contacta a un psicólogo en Puebla, así, podrás aprovechar al máximo los beneficios de esta práctica para tu cerebro y tu salud.